Picasso, el artista malagueño con más prestigio.
Picasso, pintor y escultor nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 en el número 15 de la Plaza de la Merced, donde se encuentra actualmente la Casa Museo y la Fundación.
Su padre José Ruiz, que fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes y oficios “San Telmo”, en Málaga y Conservador del Museo Municipal de Málaga fue en el que le inició.
Picasso fue un talento precoz.
Picasso fue un talento precoz y de la mano de su padre comienza a elaborar sus primeras pinturas: Puerto de Málaga, copia de la de la obra Crepúsculo en el puerto de Málaga de Emilio Ocón, pintada en 1878.
Poco después la familia se desplazó a La Coruña donde sucedió una terrible desgracia al morir la hermana de Picasso.Posteriormente la familia se desplaza a Barcelona donde Picasso se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Llotja. De esta etapa destaca la obra Ciencia y Caridad que pintó con solo 15 años.
Seguidamente va a Madrid donde inicia estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que abandona pronto para pasar más tiempo en sitios como el MUSEO DEL PRADO.
Después enferma y vuelve a Barcelona, es entonces cuando decide cambiar Barcelona por Madrid, esto fue en 1899.
En estos tiempos empieza a visitar la cervecería Els Quatre Gats ; símbolo de la bohemia modernista.El artista hace en Els Quatre Gats su primera exposición individual.Conoció a Jaime Sabartés y Carlos Casagemas con quien hizo una gran amistad. En 1900 va a París y alquila un estudio con Carlos Casagemas. Picasso vio el LOUVRE .
En 1901 Casagemas se suicida en París y esta fue la segunda desgracia en la vida del artista después de la muerte de su hermana.